Estático vs. Dinámico

Antes de invertir el patio de su colegio, uno debe plantearse muy bien para qué quiere cada recurso. Para ello, utilizo una clasificación bastante sencilla que divide los dibujos en dos grupos; dibujos estáticos y dibujos dinámicos. Digamos que un dibujo estático es aquel que no se puede modificar, que ya viene con los contenidos y los detalles fijados. Mientras que un dibujo dinámico es uno que sí se permite a los alumnos y los profesores manipularlos y añadir contenido según sus intereses. Para poder visualizar esta idea, presentaré dos versiones de una misma idea para pintar en el suelo. Analizaremos las ventajas y las desventajas de cada posibilidad para que cada profesor pueda hacer la misma reflexión antes de dotar el patio de su centro con estos recursos.

El reloj solar

Con la breve descripción introductoria a continuación, podrán identificar cuál de los dos dibujos sería estático, y cuál sería dinámico. Creo que es sencillo de ver y además vamos a analizar las posibilidades didácticas de cada uno.

Dibujos estáticos IMG-20150314-WA0021

Como pueden observar, este reloj solar está bastante completo. Tiene pintadas las horas en la elipse además de los meses del año pintados en el rectángulo central. Estéticamente este dibujo es atractivo, y además permite a cualquier persona utilizarlo sin necesidad de que nadie les explique ni ayude con su funcionamiento. Esto es beneficioso para los ratos de juego libre en el recreo, ya que los niños lo pueden disfrutar del dibujo aunque no hayan trabajado con este recurso en clase. También el simple hecho de que están las horas y los meses pintados causa provoca que los alumnos estén expuestos a estos contenidos, así absorbiéndolos de manera pasiva mientras juegan.

Es una apuesta bonita que asegura que los alumnos estén expuestos a los contenido y que los puedan disfrutar en cualquier momento.

 

Dibujos dinámicos DSCF8933

Este reloj solar sin embargo no tiene demasiados detalles, precisamente para que los alumnos lo rellenen durante clase. De entrada, es un dibujo algo menos atractivo, y cualquier persona no sabría cómo utilizarlo sin haber recibido ninguna explicación. Sin embargo, da mucho más juego a la hora de dar clase. Los alumnos tendrán que participar montando el esquema para luego realizar las actividades. Por otro lado, los niños que hayan utilizado dibujos dinámicos en clase podrán revivir esa experiencia y estimular sus memorias en el momento que jueguen con los dibujos, recordando los contenidos que formaban dicho juego.

Desde luego es una apuesta un poco más arriesgada que aplicar dibujos estáticos. No se puede asegurar que los alumnos revivirán las actividades realizadas en clase en su rato libre. Los dibujos dinámicos tampoco ofrecen un recurso atractivo a alumnos que no los hayan utilizado en clase. Aun así, los beneficios para los niños que sí saben utilizarlo son muy fuertes, ya que les obliga aplicar sus conocimientos para poder utilizarlo.

Entonces, ¿Qué es mejor?

Los dibujos estáticos no son mejores que los dibujos dinámicos, ni viceversa. Lo que cada profesor debe de tener en cuenta es cómo quiere incorporar sus contenidos a través del patio: Si mas bien que los alumnos jueguen con ellos por sí solos, o si prefieren adentrar en cada recurso, haciendo más partícipes a los alumnos en su aprendizaje durante clase. Cada estilo de dibujo tiene sus ventajas y desventajas, la decisión es de cada equipo de profesores que decida dinamizar su patio con el planteamiento de flipped playground. Yo personalmente soy más partidario de los dibujos dinámicos, ya que una vez utilizados, cultiva una mayor comprensión de los contenidos en los alumnos, y les entrega la capacidad de crear y jugar más profundamente con recursos minimalistas. Aún así, animo a todos los profesores a reflexionar sobre las posibilidades de tener estos dibujos y esquemas en el patio y pintarlos a su gusto.

No se puede equivocar con este proyecto, solamente proporcionar recursos  potentes tanto para los alumnos como para los profesores. ¡Compra pintura, diseña y a dinamizar el patio de su colegio!