El patio que son las redes

Últimamente me gusta pensar en las redes sociales como si fueran un patio escolar. En realidad yo sólo utilizo Twitter y no sé si mi reflexión valdrá para otras (ni siquiera para Twitter…) pero me apetece escribir.

El pasado 16 de Noviembre tuve el honor de encontrar que la conocida cuenta de Twitter @maestradepueblo había tweeteado una crítica ingeniosa sobre el título de este blog y por tanto, mi planteamiento didáctico:

screenshot-twitter.com-2018.05.19-22-48-51
Fuente: https://twitter.com/maestradepueblo/status/931266172133298179

Yo no me había enterado de la mención, ni siquiera me había enterado de la publicación en Educación 3.0 sobre mi blog. Fueron algunos amigos que me avisaron del asunto y quienes incluso posteriormente salieron a defender mis ideas en el hilo que se generó tras la tweet de @maestradepueblo. Pero a esto llegaremos más adelante.

¿Y por qué esto de que veo las redes como un patio escolar? Pues porque creo que en las redes nos comportamos de una manera muy distinta a la que lo hiciésemos en otros entornos. El patio escolar es un lugar de liberación para los alumnos. Pueden interactuar entre sí sin estar ‘vigilados’, jugar a lo que quieren, juntarse con quienes quieran (salvo en los casos de alumnos apartados, marginados…etc), expresarse como quieran y en general ser uno mismo. En cierto modo lo mismo pasa con la gente que se desenvuelve en las redes; Se expresan de una manera más auténtica, buscan y siguen a personas de su interés y comparten cosas e ideas como parte de este juego social que tanto nos enriquece.

Y es que los entornos sociales enriquecen enormemente, tanto lo bueno como lo malo. De hecho, precisamente tengo este blog por dos razones más bien sociales; principalmente es un ejercicio de reflexión personal de cara a mi labor docente y la segunda es para compartir y generar vínculos con personas que tengan mis mismos intereses. Soy consciente de que a la hora de publicar en un blog, cualquiera será libre de pensar y comentar lo que les de la gana acerca de mis escritos. Esta realidad forma parte del ejercicio de reflexión personal que comenté antes, ya que los comentarios de los demás me sirven como filtro de mis ideas. Creo que es necesario recibir feedback de otros profesores desconocidos sobre mis ideas porque si no, entonces éstas estarán sujetos únicamente a mi propio criterio y éste no suele ser muy objetivo.

Hasta esta referencia en Twitter sobre mi blog nunca había recibido críticas. Solían mencionar y retwittear entradas de este blog pues compañeros, conocidos o incluso algunos asistentes de algún eventillo donde hubiese compartido este planteamiento de Flipped Playground. Hasta entonces yo en realidad era un alumno que simplemente salía al patio, compartiendo sus cosillas y jugando pero sin haber tenido ningún tipo enfrentamiento con nadie ni siquiera ningún momento así a destacar. Al vivir esta situación, decidí no mojarme ya que no va mucho con mi persona. Curiosamente, al igual que pasa en los patios escolares, acudieron algunos amigos a defenderme y contestar a las personas que estaban criticando de manera ya más agresiva.  Pero después de seis meses reflexionando y contemplando los acontecimientos pues me apetece dar respuesta al asunto.

En más de alguna ocasión he reconocido públicamente que el nombre del planteamiento, Flipped Playground, es puro marketing. Aprovechando que el término Flipped Classroom está por todas partes pues quise enganchar su tirón. Además, algunos aspectos de mi planteamiento sí coinciden con el de Flipped Classroom, que se pueden ver en la entrada fijada El patio invertido. Por último, me gustan especialmente los juegos de palabras y bueno, pues me tiré al río. La crítica del tweet citado arriba a mi me hizo mucha gracia. Además, señala el punto en el que estamos donde parece ser que tenemos que ponerle nombre así molón a todo o que hagamos, cosa que me ha hecho reflexionar profundamente sobre mi blog. Aun así, me gusta el nombre y lo voy a dejar, porque sí.

Luego en el hilo hubo otras reflexiones muy similares haciendo referencia al Flipped WC, donde los alumnos hacen sus deberes mientras hacen sus necesidades, entre otras. Ésta también me parece muy ingeniosa y me provocó una buena risa. Intento mantener un buen sentido del humor y reírme de mi mismo ya que he leído en más de alguna ocasión que nos ayuda a mantenernos sanos y sensatos.

Y todo fenomenal hasta que llegaron los matones. Hubo uno en este patio de las redes que me llamó ‘innovador gilipollas que no ha pisado un aula’. Allí se pasó tres pueblos, por varias razones; Sí trabajo en el aula, aunque sólo llevo 10 años de experiencia que es poco comparado con muchos y aunque seré muchas cosas, gilipollas no es una de ellas.

Con un poco de investigación y lectura de mi blog creo que hay más que suficientes evidencias de las experiencias que llevo a cabo en aula (o más bien fuera de ella…¡quizás tienen razón!) como para hacer tal comentario. Además, hay entradas con dibujos y actividades llevadas a cabo en dos centros distintos, donde trabajé varios años en cada uno y donde las direcciones de dichos centros me apoyaron en este proyecto. Y no solamente eso, sino algunas de las entradas se tratan de actividades y planteamientos de compañeros míos a quienes animé que hiciesen una reseña al respecto para publicarlo en este blog. Ya no es solamente cosa de un profesor gilipollas sino de varios. Menuda faena.

Pero para mí lo más grave fue el insulto de ‘innovador gilipollas’ Sí, llamar a otro ‘gilipollas’ es un insulto. Espero que los usuarios en cuestión, que imagino que serán profesores también, trabajasen este tema de los insultos con sus alumnos en los momentos oportunos. Por experiencia propia incluso los niños de primero y segundo de primaria (las edades de las que suelo ser tutor) se llaman gilipollas entre sí (y cosas peores) con cierta frecuencia y es un tema a tratar, dado que el respeto suele ser un valor de la educación aceptado a nivel general.

Aun así, ni si quiera el insulto de gilipollas es lo que más me remueve. Ese se puede deber a un calentón momentario y aunque no es muy maduro pues lo puedo llegar a dejar pasar. Pero ya cuando meten la palabra ‘innovador’ por medio para potenciar el insulto es cuando me chirria más el asunto. Ya estamos de nuevo con el tema de los innovadores y no innovadores. He leído mucho sobre el tema de la innovación y he participado en varios eventos como Tour de Docentes Innovadores o en InnoBar. Después de varios años desenvolviéndome en este aspecto de la educación en España, pues tengo algunas ideas acerca del tema que me gustaría compartir.

Creo que el término de innovación está haciendo bastante daño a nuestro sector. Con el paso del tiempo, parece que hay dos bandas; los que innovan y los que no. Y esto no puede ser. Yo entiendo la innovación como cambios que conducen a una mejora en algo. Yo pongo la mano en el fuego de que la mayoría de profesionales, y sobre todo profesores, trabajan y planifican de una manera que mejora la evolución de sus alumnos. Todo profesional innova dado que en una sociedad cada vez más cambiante y desconcertante o estamos constantemente reflexionando y adaptando nuestros planteamientos y recursos o no podremos llegar a nuestros usuarios (en nuestro caso alumnos). Una cosa son las grandes innovaciones, así llamativas como tirara las paredes entre las aulas y otra cosa son los pequeños cambios que producen mejoras en nuestras aulas, cosa que, y lo digo por segunda vez, estoy convencido de que la mayoría de profesores en este país hace.

Pensando así pues no suelo utilizar las palabras innovación e innovador. De hecho, trato de no utilizarlas. Si leen las entradas en mi blog, suelo comentar precisamente que la mayoría de estas cosas ya existen, aunque sea por separado. Yo sólo trato de juntarlas de una manera beneficiosa para mis alumnos. Anda que no hay colegios con dibujos pintados en sus patios. Anda que realizar actividades de movimiento para trabajar cierto contenido es algo innovador. Anda que trabajar contenidos a través de juegos es una revelación. Soy consciente de ello y lo digo en todas las entradas. Mi ‘innovación’ se trata de combinar estas estrategias para generar actividades más estimulantes para mis alumnos. ¿Esto es innovación? Pues para mi gusto sí, dado que son cambios que en general producen una mejora en mi labor docente. ¿Hace falta ir por ahí diciendo que es innovador? Pues para mi gusto no.

De las ideas acerca de la innovación hay una que me encanta. George Couros en su libro the innovator’s mindset, dice algo así que la innovación es una mentalidad. Se trata más bien de una mentalidad abierta y en constante reflexión que de lo producido después de alguna acción. Esto me encanta por muchas razones, las cuales no voy a compartir en esta entrada que después de tanto escrito imagino que ya no apetece leerme más por hoy.

No estoy diciendo que todos tenemos que estar de acuerdo con todo. De hecho, eso es precisamente lo bellos de un patio escolar: ¡todos siendo cada uno como es! Por supuesto va a haber docentes que les gusta más o menos la tecnología, más o menos una metodología u otra, más o menos un largo infinito de cosas. Y eso está fenomenal, es humano y es como debería ser. Pero también debería ser que cuando interactuamos en entornos sociales pues respetarnos un poco más y reflexionar sobre el impacto que podemos tener en otras personas a la hora de participar. Es un mensaje que precisamente damos a nuestros alumnos cuando hay conflictos en el patio. De hecho, me estoy dando cuenta de que esta entrada entera es un venazo del docente que llevo dentro y parece a una charla que tendríamos en tutoría después de algún enfrentamiento en un patio.

Michael Thomas Bennett

Mayo – 2018

 

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