Al ritmo de la batería

Flipped Playground Re-using Rubbish for musical instruments

Un hábito que tengo es el de recolectar residuos que veo en la calle. Cuando veo algo que pueda tener algún uso, lo cojo y lo guardo hasta que encuentre la manera de aprovecharlo. Este verano vi un montón de tubos de PVC en un contenedor que no dudé en recoger. Estos tubos los tuve guardados un buen tiempo hasta que vi a los hijos de mis compañeros dando golpes a cubos de pintura vacíos como si fuesen tambores. En este mismo instante me acordé de mis tubos de PVC y decidí crear una batería.

Tuve que comprar las juntas para unir los tubos de PVC pero todo lo demás son materiales reutilizados. Con un poco de imaginación, ingeniería y basura…et voilà; Un recurso tremendamente llamativo para los niños. El primer día que vieron la batería hubo mucha emoción. Casi todos los niños quisieron tocar y jugar con ella, un reflejo de la curiosidad que poseemos los seres humanos por el arte.

A primera vista esta batería llama la atención por su estética, siendo objetos cotidianos y reconocibles pero fusionados de una forma que despierta la creatividad en nosotros. Esta batería invita a que vayamos a ese lugar infantil donde jugamos por jugar y exploramos con total libertad. Como elemento de diversión en el patio invita a los niños ser precisamente eso; niños. Pueden dar golpes cuanto más fuertes mejor. Pueden hacer ruido sin que moleste el trabajo del quien tengan a su lado. Es un elemento que deja a los niños liberar mucha energía quien tienen dentro.

Pero como bien sabemos, este blog va más allá de simplemente dotar el patio con recursos dinámicos. Tratamos de aprovechar un uso didáctico desde las clases lectivas de todos estos recursos, y esta batería no se queda corto. Qué bonito sería dar clase de música, tratando los temas de la percusión y el ritmo, en el patio, al aire libre, con esta batería o varias de ellas. Hay grupos musicales enteros como Mayunama o Stomp, que su música nace de materiales como éstos y que fusionan la percusión y el baile para dar espectáculos muy especiales.

Este conjunto de materiales reutilizados puede ser mucho más que una batería. Puede llegar a ser una puerta al arte, una chispa que encienda la creatividad e imaginación de nuestros alumnos. Os animo a crear alguna estructura igual, similar o totalmente distinto, con otros materiales, que pueda servir para llevar el arte y el aprendizaje al patio, y del patio a las clases.

Michael Thomas Bennett

Noviembre – 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s