Cuando un patio invertido cobra vida…

Hace poco, mientras cuidaba el patio durante el recreo, me llevé una gran satisfacción. Resulta que vi a varios alumnos jugando a una especie de frontón sobre un mapa de la península Ibérica pintado en una pared. Al preguntarles a qué jugaban, me explicaron que trataban de dar a diferentes puntos geográficos con la pelota. Uno de los niños nombraba una comunidad autónoma, provincia o ciudad y todos procedían a lanzar la pelota, botando una vez en el suelo antes de dar a la pared, tratando de acercar lo más posible al punto geográfico en cuestión, como si fuese una partida de dardos.  Como yo les impartía Science a estos alumnos en concreto durante dos años, se puede imaginar el nivel de ilusión que me dio ver en directo este juego.

Lo mejor de todo es que los niños tenían que discutir sobre los intentos de cada uno, ya que el mapa en cuestión es mudo, nada más que una silueta de la península. De tal modo, se tenían que poner de acuerdo con dónde estarían supuestamente los diferentes puntos de interés nombrados como blancos. Por ejemplo, en el momento que yo les vi jugando, discutían sobre la localización de Cataluña y sobre quién se había acercado más. Además, discutían sobre dónde estaría exactamente Barcelona, como referencia dentro de dicha comunidad autónoma.

Este juego es una muestra de la gran capacidad creativa que tienen los niños y las ganas que tienen de ‘aprender.’ Es un ejemplo de la iniciativa propia que tienen nuestros alumnos y de lo que son capaces al ofrecerles recursos estimulantes a su alrededor. Con este juego ponen de manifiesto los contenidos aprendidos en clase en una situación lúdica. Además, practican las habilidades sociales como la escucha activa, la crítica constructiva y el respeto hacia los demás. Esto es la esencia del patio invertido, donde los alumnos aplican sus conocimientos previamente aprendidos para crear algo, en este caso un juego.

Michael Thomas Bennett

Abril – 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s