¿Juguemos a las casas?

Un septiembre estábamos debatiendo entre los profesores del claustro de cómo ampliar los dibujos en el patio. Estábamos divididos entre pintar un laberinto gigante y un plano de una casa. Finalmente optamos por pintar el plano de la casa yo creo que acertamos.

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El plano de la casa es un dibujo más bien estático, aunque cabe la posibilidad de añadir contenidos variados en cualquier momento. Simplemente dejando unas tizas a los alumnos y dejando su imaginación volar, seguramente dotarían la casa de una infinidad de detalles extras.

Este recurso resulta ser uno de los dibujos más aprovechados durante los recreos. Muchos son los niños que se sientan en el sofá pintado para tomar su merienda. Incluso he visto como aprovechan el plano entero para el juego simbólico. Además de servir a los alumnos para su juego libre, proporciona una amplia gama de posibilidades para trabajar contenido específico de diferentes asignaturas. En matemáticas podrán calcular perímetros, ángulos, áreas, manejar unidades de medida, reflexionar sobre figuras geométricas y mucho más. En mi caso, los alumnos aprovechan el plano de la casa para aplicar sus conocimientos de inglés, practicando la gramática y utilizando vocabulario específico relacionado con el hogar.

Objetivos y Competencias

Aunque este plano ofrece una multitud de posibles actividades a desarrollar, yo parto desde las asignaturas de Science y English y trabajamos los siguientes objetivos y competencias:

Objetivos:

  • Continuar con el uso cotidiano del segundo idioma (en mi caso inglés)
  • Diferenciar entre There is / There are
  • Repasar los números en inglés
  • Nombrar dependencias de la casa en inglés
  • Identificar la mobiliaria en una casa.
  • Dibujar un plano de la casa.

Competencias Clave:

  • Competencia lingüística. El enfoque principal de la actividad es de profundizar sobre el uso del segundo idioma, empleando la expresión oral y escrita.
  • Competencia matemática. A la hora de dibujar el plano de la casa los alumnos emplean sus conocimientos de conceptos como paralelo y perpendicular, además de relacionar longitudes y ángulos orientándose en el espacio.

There is / There are…

Al salir al patio los alumnos se colocan alrededor del plano y se ponen cómodos en el suelo. Procedemos a comentar las diferentes cosas que podemos ver en la casa. La casa tampoco tiene demasiadas cosas pintadas, pero sí las justas como para proporcionar un contexto rico en contenido para una clase de idioma. En ella se puede encontrar:

  • Una cocina
  • Un salón
  • Un baño
  • Una habitación
  • Una escalera
  • Un sofá
  • Dos camas
  • Un horno
  • Dos lavabos
  • Varias mesas y sillas
  • Una piscina
  • Dos porches
  • Una estantería

Hay alguna cosa más como plantas, piedras y otras decoraciones pequeñas pero creo que se entiende el concepto. La idea es que los alumnos tengan elementos con los que aplicar sus conocimientos de las diferentes áreas.

La actividad que realizo en primero de primaria consiste en que los alumnos describan lo que ven, sin más. Aprovecho para que trabajen la escritura haciendo especial hincapié en la orografía, dictando incluso a veces el vocabulario.

Esto en realidad esta es una actividad muy parecida a las que se encuentran en los libros de texto, simplemente describiendo lo que ven en una imagen. Sin embargo, los alumnos la enfrentan con otra mentalidad al estar fuera del aula, al aire libre y delante de un dibujo con el que juegan en sus recreos.

Aspectos Neurodidácticos

  • La naturaleza transversal de las actividades proporciona una actividad rica en estímulos que genera una mayor activación neuronal por todo el cerebro.
  • El hecho de que la actividad consiste en un análisis de un elemento lúdico de su entorno proporciona un sentido útil de los contenidos.
  • El hecho de estar al aire libre y en contacto con la naturaleza aumenta los procesos atencionales durante la realización de los juegos.
  • La ruptura de la rutina de dar clase dentro del aula y trabajar en el patio estimula el hipocampo, órgano que interviene en la retención de nuevos contenidos de la memoria como en su evocación.

 

Michael Thomas Bennett

Abril – 2017

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