Juegos Cartógrafos

Hemos aquí una herramienta muy versátil para trabajar con contenidos relacionados con la geografía. De nuevo salimos al patio para aprovechar un espacio más abierto y al aire libre, aunque estas actividades se pueden llevar a cabo perfectamente dentro del aula. Aún así, dicho esto, me gustaría reiterar lo beneficioso que es para el aprendizaje salir al aire libre, en un espacio abierto y amplio para que se pueda mover cómodamente y sobre todo romper con la rutina de estar otra clase más dentro del aula. Estos factores condicionan de manera positiva el cerebro de los alumnos y les prepara para un aprendizaje más significativo. Pero, antes de adentrarnos en los aspectos neuro-didácticos, vamos a desarrollar las actividades.

Objetivos y Competencias

Con estos juegos cartógrafos, logramos trabajar de una manera lúdica muchos contenidos curriculares además de alguna competencias claves importantes.

Objetivos:

  • Aprender cuáles son las comunidades Autónomas de España
  • Conocer los principales ríos, mares y océanos de España
  • Conocer las ciudades principales de España (Madrid, Barcelona, Valencia…etc)
  • Identificar monumentos emblemáticos de España y su localización geográfica
  • Utilizar las direcciones cardinales (North, West, South, East, Northwest…etc)
  • Continuar el uso cotidiano del segundo idioma (inglés en mi caso)
  • Comenzar a desarrollar el sentido crítico
  • Trabajar el respeto hacia los compañeros
  • Desarrollar habilidades de trabajo en equipo
  • Aprender normas y reglas a través del juego y favorecer la diversión para aprender

Competencias Clave:

  • Conciencia y expresiones culturales. Los alumnos deben de demostrar su conocimiento de geografía española y la localización de diferentes monumentos emblemáticos.
  • Competencias sociales y cívicas. Los alumnos deben de respetar las actuaciones de sus compañeros durante el desarrollo de ambos juegos.
  • Comunicación lingüística. En todo momento los alumnos están ayudándose entre equipos, comentando las jugadas de los demás y reflexionando sobre los acontecimientos.
  • Aprender a aprender. Al tratar de juegos, los alumnos están constantemente planificando sus estrategias para actuar de la mejor manera. A la vez, al ser adaptaciones de juegos tradicionales, los alumnos reciben un modelo de creatividad y de innovación, un modelo que les puede servir en un futuro para adaptar los juegos por su propia iniciativa con otros contenidos.

Materiales

Se necesita dos mapas grandes de España que forman un puzzle. Estos mapas deben de estar en blanco con las siluetas de las comunidades autónomas pintadas dentro (en mis mapas tengo pintadas las siluetas de las provincias). Las diferentes comunidades autónomas, sistemas montañosos, ríos y diferentes etiquetas serán las piezas que los niños los coloquen en el mapa. Yo lo tengo todo plastificado y de momento me han aguantado 5 años. Por otro lado, se necesita tarjetas o bien con nombres de ciudades o imágenes de diferentes monumentos emblemáticos. No es tan importante plastificar estas tarjetas, pero si las tiene, ¡mejor que mejor!

Los juegos

Principalmente los alumnos juegan a dos juegos con los mapas:

1.Carreras – Para este juego se divide la clase en dos equipos  y se utiliza los dos mapas. El juego consiste a ver cuál de los dos equipos logra completar su mapa pegando las comunidades autónomas y accidentes geográficos en su mapa.

Los equipos se sitúan a una distancia corta de los mapas y las piezas. Por turnos, los miembros de cada equipo corren hacia su mapa para escoger una pieza y colocarla sobre él. Para pegar las piezas yo utiliza blu tack, aunque sirve celo perfectamente.

Es una actividad que motiva a los alumnos poner en practica sus conocimientos de geografía española. El hecho de tratar de unas ‘carreras’ añade un elemento competitivo, que puede resultar positivo o, dependiendo de cómo se gestiona, producir algún conflicto. Yo trato de dejar claro al principio del juego que no toleraré ninguna falta de respeto hacia los demás. A los alumnos que se enfadan más de la cuenta o que culpen verbalmente a otros compañeros les separo del juego durante un momento para hablarlo y tranquilizarse. Aun así, siempre intento no dejar a nadie sin jugar durante toda la sesión.

2.Pin the tale on the donkey –  En castellano, ‘ponle la cola al burro.’ Es un juego infantil muy divertido que les abre los alumnos a reflexionar sobre sus conocimientos. El juego consiste en vendar los ojos a un alumno, darle algunas vueltas, y que intente colocar una cola a un burro pegado en la pared.

En mi caso, los alumnos tratan de situar ciudades y monumentos en el mapa, para posteriormente comentar entre todos lo acertado que ha sido. Es una actividad para que empleen los conocimientos que tienen de geografía y que utilicen el vocabulario específico en inglés de estos temas como las direcciones cardinales etc…

Una variación de este juego es que los compañeros guíen verbalmente al alumno que tiene los ojos vendados, empleando de nuevo las direcciones cardinales para que sitúe lo más acertado posible el monumento o ciudad en cuestión.

Aspectos neurodidácticos

  • El movimiento durante las carreras libera dopamina y potencia el aprendizaje.
  • Las actividades, siendo juegos, permiten un contexto de aprendizaje en el que los cerebros de los alumnos persiguen retos, recompensas y el afán de superación.
  • El planteamiento lúdico de la actividad convierte a los alumnos en protagonistas de su aprendizaje.
  • El componente competitivo de las carreras fomenta el desarrollo del control inhibitorio en cuanto a las emociones además de la tolerancia a la frustración.
  • La naturaleza transversal de las actividades proporciona una actividad rica en estímulos que genera una mayor activación neuronal por todo el cerebro.
  • La formación de equipos permite trabajar la teoría de la mente (la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias).

Michael Thomas Bennett

Gemma Guillen Sanz

Noviembre, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s