Aviones de papel

He descubierto que los aviones de papel pueden proporcionar un mundo de diversión y de aprendizaje tanto para los niños como para los profesores. Junto con mis compañeras de matemáticas, inglés y lengua castellana, hemos diseñado un proyecto para los alumnos de primaria rompiendo los esquemas tradicionales educativos. Se trata de utilizar aviones de papel para desarrollar una serie de habilidades a la vez que repasar diversos contenidos de matemáticas y lingüísticos dados a lo largo del curso.

Objetivos y competencias

Objetivos:

  • Proporcionar una visión holística de los contenidos adquiridos en el colegio
  • Dar un sentido real a los conceptos estudiados en el colegio
  • Desarrollar la psico-motricidad fina
  • Identificar diferentes figuras geométricas
  • Utilizar unidades de medida
  • Crear aviones de papel
  • Generar gráficas de barras
  • Analizar datos
  • Diferenciar entre superlativos y comparativos tanto en la lengua materna como en el segundo idioma (en mi caso inglés)
  • Divertirse

Competencias claves:

  • Competencia matemática. Con este proyecto los alumnos trabajan esta capacidad desde varios puntos. Identifican figuras geométricas como triángulos, cuadrados, rectángulos e incluso pentágonos visibles en los aviones de papel generados por los pliegues. Utilizan las unidades de medidas tanto de distancia como de tiempo a la hora de documentar los resultados de los vuelos.
  • Competencias sociales y cívicas. Los alumnos deben de respetar las actuaciones de sus compañeros durante el desarrollo del proyecto.
  • Comunicación lingüística. En todo momento los alumnos están expuestos a las producciones orales de sus compañeros además de reproducir el vocabulario en su turno. Al analizar las gráficas con frases descriptivas los alumnos profundizan en su conocimiento de sus dos idiomas.
  • Aprender a aprender. Al generar e interpretar las gráficas de barras los alumnos están aprendiendo analizar datos, una herramienta que les será muy útil en su futuro.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. El hecho de que todo este proyecto gire en torno a un juguete cotidiano como el avión de papel genera en los alumnos un ejemplo de creatividad y proporciona una visión de innovar desde lo conocido.

El proyecto se divide en cuatro fases que analizaremos a fondo en este artículo:

  • La construcción de los aviones, que tiene lugar durante la clase de Arts, es lo me gusta llamar “un dictado manipulativo”.
  • Las propiedades matemáticas que han de identificar los alumnos en los aviones construidos.
  • El concurso de vuelo, durante el cual los alumnos lanzan sus aviones en el patio para medir la distancia recorrida y el tiempo de vuelo.
  • El análisis de datos, fase en la que los alumnos analizan las marcas obtenidas en el concurso y realizan gráficas con los datos.

Haciendo los aviones

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Durante la clase de Arts cada alumno construye 2 aviones siguiendo paso a paso una serie de instrucciones que bien ofrece el profesor de manera oral a la vez que él mismo va realizando el avión, o bien se les muestran a través de un vídeo explicativo que se encuentra fácilmente en internet. Yo utilizo la página http://www.mrorigamichael.com que creé especialmente para niños y otros profesores.

En el colegio se imparte en inglés,  lo que significa que durante la realización de la tarea de construcción realizada con el origami los alumnos trabajan desde el conocimiento de un segundo idioma, al desarrollo de capacidades como la psico-motricidad fina o como la perseverancia, la tolerancia a la frustración y el altruismo. Se ha demostrado que la papiroflexia requiere de la activación de muchas zonas del cerebro, lo que incrementa la probabilidad de que el aprendizaje durante el desarrollo de la actividad sea significativo.

Las matemáticas

Si observamos un avión de papel con una mirada analítica, no tardaremos mucho en ver la cantidad de propiedades matemáticas que encierra:

  • formas geométricas
  • perímetros
  • longitudes
  • ángulos

Con el apoyo del equipo de profesores de matemáticas los alumnos analizaron en clase estas propiedades. Dependiendo del nivel de curso escolarse puede trabajar o profundizar más en las propiedades a analizar. Esta actividad se ha llevado a cabo en segundo de primaria, y los alumnos han trabajado con las formas geométricas y las longitudes. Así, con el avión ‘básico,’ los alumnos han medido las longitudes de los distintos dobleces y bordes del avión, y más después han sumado estas longitudes para calcular los perímetros de las distintas áreas visibles.

Con el avión ‘glider,‘ los alumnos han identificado y nombrado diferentes formas geométricas que se encuentran en los aviones. Llevando a cabo este mismo proyecto en tercero de primaria, los alumnos han identificado incluso ángulos rectos, agudos y obtusos.

Todas estas identificaciones, tipos de líneas, bordes, ángulos, longitudes, perímetros…, sirven además para decorar el avión y resulta  interesante ver cómo los alumnos quedan más que satisfechos con este trabajo, que además, permite una introducción al ‘visual thinking.’

Con esta actividad conseguimos que los alumnos vean que los conceptos que estudian en sus libros tienen aplicaciones incluso divertidas en el mundo real. Además, la utilización del juego como herramienta de aprendizaje muestra a los alumnos que aprender puede ser algo divertido, despierta su curiosidad, es placentero, desarrolla la creatividad, aporta bienestar y tiene un efecto positivo sobre la atención.  Y todo ello favorece la motivación hacia el aprendizaje.

El concurso de vuelo

Esta es la fase del proyecto que más placer les proporciona a los niños. Pocas veces he visto el nivel de felicidad que muestran los alumnos cuando sus profesores les dicen que van a hacer una actividad que consiste en lanzar sus aviones de papel en el patio. Se trata de un concurso durante el cual cada alumno lanza dos aviones, con uno se mide la distancia que recorre, y con el otro el tiempo que permanece volando hasta caer al suelo; cada alumno debe registrar las marcas de sus aviones para posteriormente analizar los datos en la última fase del proyecto. Gana el concurso el alumno cuyo avión llegue más lejos y se mantenga más tiempo volando. Es una recompensa lo suficientemente significativa como para motivar a los niños a prestar atención  tanto a sus marcas como a las de los demás.

Para la prueba de tiempo, vuelan sus aviones desde un punto de altura en el patio. Como se puede ver en las imágenes, los tiramos desde una pasarela que atraviesa una zona del patio. Para la prueba de distancia, aprovechamos un dibujo del proyecto de dinamización del patio, una pista en la que viene marcados cada metro de distancia y con el que los alumnos tienen  que calcular por  aproximación la distancia volada, aunque como opción los alumnos podrían medir exactamente las distancias voladas desde el punto de lanzamiento.

Me gustaría destacar la importancia que tiene el movimiento corporal generado en esta fase del proyecto. El movimiento, el ejercicio físico, es bueno para el corazón y también para el cerebro, pues con el movimiento, el cerebro genera neuro-trasmisores como la dopamina y la serotonina, que potencian las conexiones neuronales establecidas durante una experiencia, se incrementan los niveles de oxígeno mejorando la neurofuncionalidad cerebral y la atención, , y aumenta la neurogénsis en el hipocampo, región imprescindible para la formaciónde las memorias . Además proporciona un sentimiento general de bienestar asociando  emociones positivas a la experiencia,  fundamentales para un aprendizaje significativo. (2)

Análisis de datos

Una vez que todos los alumnos tengan sus marcas en las dos pruebas, es hora de completar el proyecto con el análisis de los datos y la elaboración de gráficas de resultados.

De vuelta en el aula, enseñamos a los alumnos a diseñar tablas para representar la información obtenida con el concurso. Utilizamos un folio de cuadros para que el diseño de las tablas resulte más fácil para los alumnos. Todos  los alumnos deben compartir sus resultados y plasmarlos en unas tablas de resultados. Creamos gráficas de barras tanto para la prueba de distancia como para la prueba de tiempo y trabajamos y repasamos las unidades de medida de tiempo y distancia (segundos y metros respectivamente), y  la capacidad espacio-visual.

A través de las gráficas  se pueden comprar los diferentes resultados obtenidos, utilizando y repasando los adjetivos comparativos y superlativos y, finalmente ver quién obtuvo los mejores resultados.

El proyecto finalmente ha durado varias sesiones de varias asignaturas, transcurriendo un periodo de 3 días. A la hora de plantear este proyecto éramos conscientes de que contenía actividades de aprendizaje muy potentes para los alumnos, y nos hemos dado cuenta de que se podría profundizar aún mucho más sobre los conceptos trabajados a lo largo del mismo. Es un proyecto lleno de diversión que proporciona una visión holística a los niños sobre  las cosas que aprenden y esta visión les ayudaba comprender la utilidad de los que contenidos que trabajan y la relación que tienen las diferentes asignaturas entre sí y  con su vida fuera del colegio.

Michael Thomas Bennett

Gemma Guillen Sanz

Abril – 2016

  1. Begley, 1997; Nash, 1997 –http://www.earlychildhoodnews.com/earlychildhood/article_view.aspx?ArticleID=360

  2. Teaching with the Brain in Mind, 2nd Edition, Eric Jensen –http://www.ascd.org/publications/books/104013/chapters/Movement-and-Learning.aspx

2 respuestas a “Aviones de papel

  1. ¡Qué idea más chula! Soy profesora de Biología en Secundaria pero el curso que viene seguramente me encargaré del ámbito científico de un programa de diversificación y estoy a la “caza” de actividades interesantes y motivadoras. Ésta sin duda me lo parece y aunque lo habéis hecho en primaria creo que es perfectamente aplicable en niveles superiores. Si no os importa copio la idea. Gracias

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    1. Buenas días Silvia!

      Claro que la idea está para copiarla! Úsala, transformarla y convertirla en algo inolvidable para tus alumnos de secundaria. Para eso está esta pagina, para compartir ideas y fomentar un cambio positivo en la las escuelas del mundo.

      Muchas gracias por tu interés, y con cualquier cosa me escribes, a ver si te puedo echar una mano con lo que sea. Felíz verano!

      Michael

      Le gusta a 1 persona

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