Cambios de estado rayuela

Esta es otra actividad que se realiza a través del juego tradicional de la rayuela. Con esta actividad los alumnos aprenden el vocabulario específico relacionado con los tres estados de la materia además de familiarizarse con los procesos involucrados en esos cambios.

Yo doy clases de Science, con lo que mis alumnos juegan en inglés, pero es una actividad que se puede realizar en cualquier idioma. También se puede adaptar el contenido a diferentes niveles escolares, modificando las estructuras gramaticales en el trabajo escrito e incluso profundizando en los dibujos incorporados a juego. Con los alumnos pequeños dibujamos representaciones simples, que verán a continuación. Pero por ejemplo se podría utilizar representaciones de cómo se comportan las moléculas en cada estado. Verán que es una actividad con muchas posibilidades de ampliación.

Objetivos y Competencias

Objetivos:

  • Identificar los 3 estados de la materia (solid, liquid, gas).
  • Identificar los 4 cambios entre los estados de la materia (freezing, melting, evaporation, condensation).
  • Describir los procesos de los cambios de estado de la materia.
  • Profundizar sobre el conocimiento de los triángulos.
  • Trabajar la representación gráfica y el pensamiento visual.
  • Realizar un mapa conceptual.
  • Trabajar la lectoescritura en el segundo idioma.
  • Profundizar con el uso cotidiano del segundo idioma (Inglés en mi caso).
  • Trabajar el ritmo, la coordinación y el equilibrio.
  • Aprender normas y reglas a través del juego y favorecer la diversión para aprender.

Competencias Clave:

  • Competencia matemática. Al estar el esquema del juego diseñado con triángulos, en concreto equiláteros, Los alumnos se habitúan con esta figura geométrica y aprenden a dibujarla además de juntarlas al reproducir el juego en un folio.
  • Competencias sociales y cívicas. Los alumnos deben de respetar las actuaciones de sus compañeros durante el desarrollo del juego.
  • Comunicación lingüística. En todo momento los alumnos están expuestos a las producciones orales de sus compañeros además de reproducir el vocabulario en su turno. En la realización del mapa conceptual profundizan con descripciones más extensas del contenido curricular.
  • Aprender a aprender. Al ser una adaptación de un juego tradicional, los alumnos reciben un modelo de creatividad y de innovación, un modelo que les puede servir en un futuro para adaptar los juegos por su propia iniciativa con otros contenidos. La creación del mapa conceptual también les proporciona una actividad que les servirá como herramienta para su futuro académico.

A preparar el juego

La rayuela que utilizo está modificada para posibilitar ver los 3 cambios de estado del agua. Se puede ver en el esquema que hay 2 posiciones donde hay dos casillas juntas, de tal manera que una casilla representará el calor y la otra el frío. Con esta estructura, los alumnos tendrán que saltar a la casilla correspondiente al cambio por el que pasan en el recorrido; Es decir, si estoy saltando desde el estado sólido al estado líquido, tendría que saltar a las casilla del calor, para ‘producir’ este cambio. Veremos que es una rayuela en la que se puede saltar en ambos sentidos. Además, los alumnos tienen que asociar la dirección en la que saltan con cambios relacionados con el frío o con el calor.

Esta primera fase puede servir o bien para presentar los contenidos o repasarlos a lo largo de una unidad o proyecto. Los alumnos pintan con tizas dentro del esquema. Si no disponen de una rayuela ya pintada en el suelo, tendrán que dibujar una antes de comenzar. No hace falta que las casillas sean triángulos, pero añade conceptos matemáticos a la experiencia. Como pueden ver en las imágenes, los contenidos son:

Solid,Solid – Heat/Cold – Liquid,Liquid – Heat/Cold – Gas,Gas

¡A Jugar!

Ésta es la fase de la actividad que motiva a los alumnos y convierte su aprendizaje en una experiencia divertida e inolvidable. Se trata de que los niños jueguen a la rayuela, saltando y cantando mientras utilizan y absorben el contenido. Como pueden ver en las imágenes, hay dos rayuelas en paralelo, para que la clase se divida en 2 grupos y así compiten entre ellos. 2 alumnos a la vez recorren la rayuela saltando y nombrando el contenido de las casillas por las que pasan. No pueden avanzar en la rayuela antes de vocalizar los contenidos. A diferencia del juego tradicional de la rayuela, los alumnos deben de saltar desde el inicio hasta el final. Les dejo dos vídeos para que vean cómo se juega:

Es un verdadero placer ver cómo los alumnos disfrutan con esta actividad y ver que un auténtico aprendizaje acompaña esa diversión. Se respira un ambiente de emociones positivas, con las que esta experiencia se queda grabada en las memorias de los alumnos. Muchas veces al final del año cuando les pregunto de qué se acuerdan o qué actividad les gustó especialmente, muchos de ellos incluyen esta rayuela al igual que la rayuela de las plantas.

Representación gráfica

Lo único que queda por hacer es registrar esta actividad por escrito en algún lugar. En ocasiones he tenido a los alumnos transcribirlo en sus cuadernos y en otras simplemente en un folio en blanco. Cualquier opción es válida, dependiendo de si trabajan por portafolios, cuadernos o lo que sea. Lo importante es que los alumnos plasmen su experiencia por escrito y así hacer un poco más profundo el surco de esta experiencia en su memoria.

Can esta parte de la actividad los alumnos trabajan tanto la lecto-escritura como la capacidad espacio-visual. El esquema es bastante complicado de realizar, ya que son una serie de triángulos isósceles que se solapan en algunos momentos y sobresalen en otros para darle un movimiento curvado al recorrido. Con dibujar estos triángulos también se trabaja la competencia matemática y da lugar a que incluso puedan medir los lados y los ángulos de los triángulos. Incluso se podría calcular el perímetro y el área, dependiendo del curso con el que se trabaja.

La mayoría de los alumnos logran hacer el esquema bastante bien, trabajando lentamente y prestando mucha atención a los detalles. Aunque a algunos alumnos les cuesta mucho, el profesor tiene que reconocer sobre todo el esfuerzo y felicitarles por su trabajo hecho, ya que dibujar este esquema desde cero es una tarea muy exigente.

En cuanto a contenido añadido al dibujo, se puede variar en muchos niveles. Este esquema es de alumnos de segundo de primaria. Se puede ver que los nombres de los 3 estados está escrito donde se corresponde. Las flechas que indican la dirección por la que saltan corresponde a si los cambios se producen con calor o con frío.

Cuando he realiza o esta actividad con alumnos de cuarto de primaria, clasifican cada cambio según su situación en el juego y escriben una breve definición de ese cambio:

“Evaporation: Water changes from liquid to gas with heat” (Evaporación: Se cambia de líquido a sólido añadiendo calor)

“Freezing: Water changes from liquid to solid with cold” (Congelación: Se cambia de líquido a sólido añadiendo frío)

Con alumnos de sexto de primaria he mantenido la misma idea, pero profundizamos con los dibujos y las descripciones. En lugar de dibujar símbolos de los 3 estados, como un cubo de hielo, vapor y agua…dibujan cómo se comportan las moléculas cada estado, hablando de éstas en las descripciones de los cambios. Lo que espero trasmitir es que esta actividad se puede ampliar y profundizare de muchas maneras. Es una actividad apta para cualquier curso y enriquece el aprendizaje de los alumnos en muchos niveles.

Aspectos Neurodidácticos

  • El movimiento de saltar en la realización del juego libera dopamina y potencia el aprendizaje.
  • La actividad, siendo un juego, permiten un contexto de aprendizaje en el que los cerebros de los alumnos persiguen retos, recompensas y el afán de superación.
  • El planteamiento lúdico de la actividad convierte a los alumnos en protagonistas de su aprendizaje.
  • El componente competitivo de las rayuelas en paralelo, planteado así como carreras, fomenta el desarrollo del control inhibitorio en cuanto a las emociones además de la tolerancia a la frustración.
  • La naturaleza transversal de las actividades, sobre todo la fusión del movimiento y la expresión oral al saltar la rayuela, proporciona una actividad rica en estímulos que genera una mayor activación neuronal por todo el cerebro.
  • Teniendo que recitar los cambios de estado mientras saltan por la rayuela requiere de la memoria operativa de los alumnos, así potenciando este proceso cognitivo durante el juego.
  • La modificación del propio tablero de la rayuela con otras formas geométricas y añadiendo diferentes dibujos a las casillas, sirve a los alumnos como ejemplo de creatividad. De esta manera abren sus mentes a otras posibilidades con juegos ya conocidos, potenciando así la flexibilidad cognitiva.
  • El hecho de estar al aire libre y en contacto con la naturaleza aumenta los procesos atencionales durante la realización de los juegos.
  • Los juegos planteados involucran la capacidad visuoespacial al moverse dentro de un tablero gigante con diferentes puntos de referencia. Al realizar un esquema del tablero del juego en un folio, los alumnos trabajan de nuevo esta capacidad.
  • Los detalles del esquema y la representación gráfica a través de dibujos y colores simbólicos fomenta el pensamiento creativo de los alumnos.

Michael Thomas Bennett

Marzo – 2016

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