Chapas

Tenemos varios dibujos que fueron planteados para que los alumnos los utilizasen con chapas, aunque muchas veces les veo jugando con sus peonza y otros juguetes que les venga a la imaginación.

A mí me parece más interesante que jueguen con las chapas, ya que es un juego tradicional y además me sirve para mi asignatura de Arts. Primero analicemos los dibujos, y después veremos el mini-proyecto llevado acabo en las aulas para potenciar la vuelta de las chapas.

Contamos con una circuito para recorrer con las chapas a modo carrera, que además fue inspirado en el mismo circuito de motos el Jarama. Tenemos varias ruedas con diferentes colores, 2 de ellas siendo dianas para poder puntuar sus tiradas. Finalmente, pintamos una cancha de ‘shuffle board,’ que es un juego parecido al ‘curling.’

Todos estos dibujos son estáticos, en el sentido de que son para ser aprovechados en el tiempo de ocio de los niños, y que jueguen libremente con su estructura. Se pueden aprovechar en clase para estudiar formas geométricas e incluso sumas, pero principalmente están allí para que los niños jueguen a las chapas.

Y para jugar a las chapas, se necesita muchas chapas. Para ello, realizamos un proyecto de arte en el cuál los alumnos decoraron sus propias chapas, diseñando y pintando pegatinas para adornarlas. Los alumnos trajeron chapas de sus casas y en el colegio tuvieron total libertad para crear el diseño que quisieron. Es un proyecto que fomenta la creatividad de los alumnos además de inculcar hábitos de reciclaje y re-utilización de residuos. Al final del proyecto, se agruparon todas las chapas de la clase, de tal modo que cada clase tuviese su propia colección de chapas. Los niños las pueden llevar al patio en los recreos y son responsables de cuidarlas. Proporciona un tipo de juego más para que los alumnos disfruten de su tiempo en el colegio y la verdad es que ha dado muy buen resultado.

Objetivos y Competencias

Objetivos:

  • Desarrollar la creatividad
  • Realizar dibujo libre
  • Conocer el diseño gráfico
  • Profundizar sobre los círculos y sus propiedades
  • Crear un juego de chapas para la clase
  • Descubrir los diferentes juegos con las chapas
  • Continuar el uso cotidiano del segundo idioma (inglés en mi caso)
  • Diferenciar entre el reciclaje y la re-utilización

Competencias:

  • Conciencia y expresiones culturales. Los alumnos conocen un juego tradicional con las chapas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Los alumnos al crear su propia colección de chapas para su clase tienen la oportunidad de confeccionar un juego que tenga varios componentes, o grupos de chapas similares formando ‘equipos.’
  • Competencia en comunicación lingüística. Los alumnos trabajan de una manera libre en la que la comunicación favorece el desarrollo de una colección de chapas con algún sentido en particular.

Este proyecto duró simplemente una clase de artística, aunque los alumnos tenía libertad durante todo el curso para crear chapas cuando quisiesen. Los alumnos utilizaron chapas usadas y un papel adhesivo previamente cortado en pequeños trozos por el profesor. Los alumnos trazaban la circunferencia de la chapa y procedía a realizar un dibujo o un símbolo en la pegatina. Posteriormente recortaron las pegatinas y las pegaban dentro de la chapa, acabando con sus propias chapas personalizadas. Es un proyecto muy sencillo y corto pero que su producto final resulta ser útil para los alumnos. Al final, han creado una colección de chapas personalizadas para poder jugar tanto en el patio como dentro de clase en los días de lluvia.

Aspectos Neurodidácticos

  • El hecho de que las chapas sirven a los alumnos como juguete de aula para el curso escolar da un sentido funcional a la actividad.
  • La libertad en el diseño de la decoración de las chapas proporciona una actividad que estimula la creatividad y la imaginación.
  • La demostración de los juegos tradicionales con las chapas (carreras y dianas…) sirve como ejemplo para que los alumnos generen sus propios juegos a jugar con las chapas, fomentado su flexibilidad cognitiva.
  • El proceso de creación de las pegatinas requiere tanto de una mayor psico-motricidad fina al tratarse de objetos y espacios pequeños con los que desarrollan la decoración.
  • Durante el mismo proceso de creación, los alumnos ponen en marcha tanto su control inhibitorio como su flexibilidad cognitiva a la hora de diseñar y desarrollar sus ideas en un espacio reducido.

Michael Thomas Bennett

Febrero – 2016

 

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