Central Park

En el patio tenemos pintados en un zona 3 tablas de ajedrez y 3 tablas de damas. Esta zona la denominamos ‘Central Park’, en referencia al icono neoyorquino de estos juegos de tablero. Son recursos que muchos alumnos aprovechan en sus recreos, bien para jugar a estos dos juegos tradicionales o bien inventarse algún juego ellos mismos. Disponen de las piezas necesarias para jugar a lo que quieran, aunque muchas veces optan por utilizar piedrecitas para jugar. En todo caso, es un plan bastante apetecible echar unas partidistas al aire libre y bajo el sol.

También estos tableros son aprovechados en las clases extra-escolares del centro. De nuevo vemos que los profesores pueden romper la estructura de la enseñanza tradicional, dentro de un aula, escuchando al profesor. Los niños que juegan en ‘Central Park’ están metidos en un ambiente social, que fomenta la profundización en los juegos. Los alumnos se adentran en el rol de un jugador de ajedrez y lo viven mucho más que si estuvieron dentro de un aula. Se convierte en una experiencia auténtica.

El ajedrez y las damas son dos juegos que fomentan la planificación y el pensamiento estratégico. Es una gozada ver a niños elegir jugar a estos dos grandísimos juegos en su tiempo libre, dejando ver que les puede interesar este tipo de juegos. Mucho son los beneficios de jugar a estos juegos tradicionales, con lo que no los voy a contar aquí. Pero veo necesario destacar que con estos tableros pintados en el patio, fomentamos la curiosidad en los alumnos de investigar y probar estos juegos, algo que puede mejorar su forma de aprender.

Michael Thomas Bennett

Enero – 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s