Caza de animales

La caza de animales es una actividad que se puede utilizar en un momento aislado o incluso convertirlo en un proyecto transversal, dando lugar al desarrollo integral del aprendizaje de los alumnos. En este artículo compartiré las actividades que he realizado con mis alumnos y además proporcionaré reflexiones sobre el trabajo por proyectos que pueden convierte este recurso en un autentico motor de aprendizaje.

Cuando mi colegio aprobó este proyecto, una de las ideas era repartir animales por todo el patio del centro, en cada esquina, rincón y escalera. Preparamos casi 40 plantillas de siluetas de diferentes animales a pintar por el patio, cada uno elegido con criterio. Procuramos tener algún animal de cada grupo científico, para poder utilizar este recurso en cuantas más etapas posibles. Pintamos diferentes animales vertebrados e invertebrados, cuidando el detalle de que hubiese algún animal de cada grupo: Se puede encontrar mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, artrópodos, moluscos, gusanos, esponjas, cnidarios e incluso corales.

Se estará preguntando, ¿Qué es un cnidario? Pues la respuesta no es fácil, aunque todos conocemos muy bien un ejemplo; la medusa. Pero con las actividades planteadas aumentamos la probabilidad de que nuestros alumnos se acuerden por lo menos de que la medusa es un animal invertebrado marino. Es difícil asumir que nuestros alumnos de primaria, sí, primaria, tengan que aprenderse esto. Pero más que lo aprendan, yo veo lo importante despertar un interés por los animales en mis alumnos y si en un futuro quieran ser biólogos, tengan un buen recuerdo del aprendizaje de los animales.

Objetivos y Competencias

Los objetivos y competencias obviamente varían según el planteamiento a desarrollar con este recurso. Ya he mencionado que se puede utilizar para actividades aisladas o como vehículo para proyectos transversales. Yo aquí compartiré los objetivos y competencias que yo marco cuando realizo la actividad de cazar los animales, sin llegar a convertirlo en un proyecto.

Objetivos:

  • Identificar diferentes animales.
  • Diferenciar entre animales vertebrados e invertebrados.
  • Clasificar animales según su alimentación.
  • Clasificar animales según su reproducción.
  • Clasificar animales según su grupo.
  • Desarrollar habilidades de trabajo en equipo.
  • Continuar con el uso cotidiano del segundo idioma (en mi caso Inglés).
  • Trabajar la lecto-escritura en Inglés.
  • Realizar una representación gráfica del animal cazado.
  • Estructurar la información de manera coherente dentro de un folio.
  • Comenzar a desarrollar el sentido crítico.

Competencias Claves:

  • Competencias sociales y cívicas. Los alumnos deben de respetar las actuaciones de sus compañeros durante el desarrollo de las cazas. Los trabajos de cada alumno dependen de las aportaciones de sus compañeros.
  • Comunicación lingüística. En todo momento los alumnos están ayudándose entre equipos, comentando los hallazgos de los demás y reflexionando sobre los acontecimientos.
  • Competencia básica en ciencia. Los alumnos utilizan de manera práctica las clasificaciones de los animales.
  • Aprender a aprender. Los alumnos emplean diferentes estrategias para completar esta actividad. Deben de reflexionar sobre el trabajo realizado por sus compañeros para así finalizar el suyo propio. Al rellenar el folio con la representación gráfica, los alumnos deben de cuidar y ordenar la información de manera coherente.

Materiales

Lo único que necesitan los alumnos es un folio en blanco, bien suelto o bien una hoja de cuaderno y un lápiz. Los animales quedan más estéticos pintados con una plantilla, pero se puede imprimirlos y pegarlos en los diferentes lugares del patio. Lo ideal es esconder alguno bastante bien y colocarlos en esquinas y sitios donde los alumnos no mirarían fácilmente, como en algún escalón, alguna columna, en el techo…etc.

¡A cazar!

La actividad es bastante sencilla, y como bien insinúa el título, se trata de que los niños busquen y ‘cacen’ diferentes animales escondidos por el patio. Dependiendo de los contenidos a estudiar, la actividad se puede enfocar de varias maneras. Los ejemplos que voy a compartir por aquí son de clases de segundo de primaria. Basándome en los contenidos de su libro de texto, han de identificar los cinco grupos de animales vertebrados y tres grupos de animales invertebrados. La caza la divido en dos fases, realizando la actividad en 2 sesiones distintas; en la primera los alumnos buscan animales vertebrados por grupos y días después, tienen que buscar los animales invertebrados.

Animales Vertebrados

Durante la caza de los animales vertebrados, los alumnos trabajan en grupos de 5, para que cada miembro tenga que buscar un animal de cada grupo. Las posibilidades son:

Mamíferos: Caballo, vaca, oveja, foca, delfín, elefante, jirafa, rinoceronte,

Reptiles: Cocodrilo, tortuga, serpiente,

Anfibios: Salamandra, rana

Aves: Gallina, pingüino, pelícano, flamenco

Peces: Pez espada, tiburón, peces exóticos

En principio los alumnos no saben exactamente qué animales hay por el patio, aunque muchos ya los tienen localizados por su tiempo en lo recreos. La primera tarea consiste en decidir quién va a cazar cada animal. Esta parte les resulta bastante complicada, ya que ponerse de acuerdo entre 5 niños pequeños requiere mucho diálogo a través del cual desarrollan muchas capacidades sociales.

Una vez que hayan decidido quién va a buscar qué, se van de caza. Tienen como mucho 10 minutos para buscar algún animal de su grupo asignado, dibujar la silueta en su cuaderno y escribir el nombre. Una vez que todos los miembros del grupo tengan su animal ‘cazado’ se reúnen en grupo y deben apuntar en la misma hoja, qué animal y de qué grupo han encontrado sus compañeros. De tal modo que, al finalizar la clase, cada niño de la clase tendrá anotado algún animal de cada grupo vertebrado que se puede encontrar en el patio. De esta manera, los alumnos están aprendiendo de sus iguales, a la vez de compartir sus propios hallazgos. Esto potencia el aprendizaje de los contenidos a la vez de estar de nuevo desarrollando sus capacidades sociales como el respeto y la empatía.

Es muy probable que las clases no tengan ni 20, ni 25, ni 30 alumnos exactos. Cuando me pasa esto, juego con los tamaños para que sean varios grupos de 4 y 5, y si fuese necesario, de 3 alumnos. En estas circunstancias, cada miembro buscaría su animal y luego juntos tendrían que encontrar el animal que faltase.

Animales invertebrados

El desarrollo de la actividad es prácticamente igual, aunque aquí los alumnos tienen que encontrar las animales invertebrados de manera individual. La planteo de esta manera para ofrecer a los alumnos la posibilidad de trabajar a su propio ritmo y buscar los animales que les apetezca, aunque al final la mayoría de los alumnos realizan la búsqueda en parejas o en grupos acompañados de sus amigos.

En su libro de texto, los alumnos aprenden sobre artrópodos, moluscos y gusanos, con lo que tienen que encontrar un ejemplo de cada grupo en el patio. Las posibilidades son:

Artrópods: Cangrejo, araña, hormiga, mantis religiosa, mariposas, langosta

Molusco: Calamar, caracol

Gusano: un gusano

Una vez que encuentren un animal de cada grupo, de nuevo lo pintan en su cuaderno y apuntan tanto el nombre del animal como el grupo al que pertenece. Los alumnos que quieran pueden buscar otros invertebrados e investigar con su conocimiento.

Como he comentado antes, este recurso en concreto ofrece muchísimas posibilidades para que los alumnos jueguen con los contenidos y crean cosas realmente fantásticas. Disfrutan aprendiendo de esta manera y la experiencia se queda con ellos durante mucho más tiempo que si estuvieron en el aula rellenando su libro de texto o un taco de fichas. Antes de analizar los aspectos neurodidácticos que ofrece la actividad de cazar a los animales, me gustaría reflexionar sobre diferentes ideas que servirían para el aprendizaje basado en proyectos.

Project based learning

Cada vez que reflexiono sobre las posibilidades que existen en este recurso, me doy cuenta de que es ideal como vehículo para proyectos transversales. Imaginemos que a partir de estos animales los alumnos creasen una guía informativa sobre los diferentes animales que se encuentran en el patio. Incluso ese guía podría ser digital, convirtiendo los dibujos en realidad aumentada y pudiendo ver vídeos explicativos hechos por los alumnos. Incluso se podría crear una pagina web donde recoge toda esta información. Estas son solamente algunas de las ideas que se me han ocurrido, estoy seguro de que pueden surgir otras igual de válidas y mejores! Les animo a reflexionar sobre esas posibilidades y ponerlas en marcha.

Aspectos Neurodidácticos

  • El movimiento durante la caza, que suele resultar en los niños corriendo  con mucha potencia por todo el patio, libera dopamina y potencia el aprendizaje.
  • Siendo una caza de tesoros, esta actividad permite un contexto de aprendizaje en el que los cerebros de los alumnos persiguen retos, recompensas y el afán de superación.
  • La realización del esquema en un folio requiere de la flexibilidad cognitiva dado que los alumnos deben de rellenar dicho folio con mucha información de una manera coherente, sin tener ninguna pauta previa.
  • El componente del desconocido de la caza fomenta el desarrollo del control inhibitorio, tanto a nivel atenciones como a nivel emocional. Los alumnos no deben rendirse hasta que encuentren su animal y deben de ayudar a sus compañeros en el caso de que no los encuentren.
  • La formación de equipos permite trabajar la teoría de la mente (la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias).
  • El hecho de que los alumnos deben de completar su actividad con los hallazgos de los compañeros activa las neuronas espejo, potenciando el aprendizaje entre iguales.

Michael Thomas Bennett

Enero – 2016

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