El patio invertido

¿Por qué son tan pobres los patios escolares? Esta es una pregunta que me hice un día cuidando el patio por la mañana. Suele haber mucho cemento, con algunas estructuras básicas y con naturaleza escasa. Muchas veces los niños no saben ni a qué jugar porque su zona de ocio parece un desierto urbano. En este momento me saltó la chispa que luego me proporcionaría una herramienta sin fin de posibilidades.

Al principio se trataba simplemente decorar el patio del colegio con diferentes dibujos y esquemas de juegos tradicionales para que los niños pudiesen jugar durante su recreo. Pero, de pronto, me planteé la posibilidad de impartir mis clases en el patio a través de estos mismos dibujos y esquemas. Con esta reflexión nace la didáctica del patio invertido, tomando su nombre de la metodología emergente  conocida como la clase invertida, o “flipped classroom.”

Debo de comentar que pintar dibujos en el patio no es nada nuevo, ni si quiera dar clase en el exterior al aire libre. Lo que diferencia este planteamiento es la modificación de juegos para incorporar contenido específico de diferentes áreas curriculares. Yo lo pienso como una fusión entre el aprendizaje basado en el juego, el aprendizaje por proyectos y la clase invertida. Se puede emplear tanto como para la presentación de contenidos como para la aplicación de los contenidos y la realización de actividades más prácticas. De hecho, de este segundo planteamiento, se contempla como una clase invertida en la que los alumnos ya tienen la información necesaria para llevar a cabo una tarea específica en clase, aplicando esa información de manera práctica.

Flipped Playground se trata tanto de llevar el aprendizaje al espacio de ocio al igual que llevar el ocio al aprendizaje. Es un proyecto que proporciona una amplia gama de recursos para que tanto los profesores los utilicen en sus clases como para que los alumnos disfruten de ellos durante sus recreos en el colegio. Al igual que planteo actividades diseñadas para incorporar un contenido específico, los propios alumnos utilizan los dibujos para crear sus propios juegos e incorporar los contenidos que ellos consideran importantes. He visto alumnos jugando con los mapas como si fuesen dianas, tratando de dar con una pelota a diferentes comunidades autónomas, inventándose juegos con peonzas utilizando las dianas y utilizando algunos dibujos como el piano y el circuito como vehículo para el juego simbólico. Al dotar el patio con estos dibujos y esquemas transformamos el patio escolar en una ludoteca al aire libre, disponible tanto para un uso guiado como libre.

A lo largo de este blog veremos ejemplos de los diferentes dibujos y esquemas y cómo un profesor los puede aprovechar para impartir contenido curricular en sus clases. En cada post, siempre que sea pertinente, pondré ejemplos de las diferentes actividades que he desarrollado con mis alumnos utilizando estos recursos. Me gustaría destacar que aunque aquí verán los dibujos pintados con pintura, es perfectamente factible realizar las actividades de clase con tizas, de hecho, ¡así empecé yo! Animo a todo el mundo que reflexione sobre las posibilidades curriculares que proporciona cada dibujo y que cada uno adapte la idea a su personalidad como profesor, para aprovechar esta idea y aplicarla en su día a día. Para ello, pueden consultar mis reflexiones sobre dibujos estáticos y dibujos dinámicos como punta de partida para empezar a entender cómo enfocar la transformación de tu patio escolar.

Por último, ¡disfruta del blog y vamos a demostrar a nuestros alumnos que el colegio mola y aprender es divertido!

Michael Thomas Bennett

Diciembre – 2015

One response to “El patio invertido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s